Monday, July 03, 2006

Cien días de salvedad

Muchos lo han calificado como el “fin de la luna de miel”. Quizás un poco cliché, pero apropiado para hacer una primera aproximación a este breve primer período de gobierno de la primera mujer presidente(a) de Chile. Lo que refuerza la idea del fin de las primeras nupcias ha sido la fuerte crisis educacional que golpeó al gobierno mientras que un gran movimiento estudiantil nunca antes visto en nuestra Nación zamarreaba el país. Después vino una serie de sucesos que han reforzado que Michelle Bachelet está comenzando a pasar por momentos más duros.

La primera mandataria comenzó su gestión con un balance que pareciera ser positivo. Ayudaba, sin duda alguna, las ventas del cobre, a un precio históricamente altísimo. Las presiones comenzaron a sentirse por distintos sectores del país, quienes cada uno con intenciones de meter la mano al "bolsillo" del ministro de haciendo Andrés Velasco. Frases típicas como “época de las vacas gordas”, que aludían al relato bíblico de éxodo eran aprehendidas y difundidas masivamente por los medios de comunicación. Pronto, parecía haber un “sentir” dentro de la población de que se debía gastar más. Sobre todo luego del discurso del 21 de Mayo, cuando la presidenta anunció que se gastaría alrededor del 2% de los ingresos que corresponde al interés.

Esta situación comenzó a “rozar” con un movimiento estudiantil escolar que tenía levantado la mano hace bastante tiempo, esperando ser atendido por el sistema. Los alumnos de las escuelas públicas y subvencionadas de todo Chile había llegado al límite de su paciencia, luego de reiteradas demandas de ser atendido por la administración. A mediados de Mayo, el ambiente no pudo soportar la presión: una choque como nunca antes visto después del retorno a la democracia ocurriría entre un sector de la población con gobierno.

Luego se desató la crisis propiamente tal, del cuál fuimos testigos, tanto de manera directa, como vía los medios. Cuando la movilización se desató, todas las miradas, especialmente las críticas, cayeron sobre Michelle Bachelet, figura que parecía estar extrañamente ausente durante los primeros días del conflicto. Sin embargo, una vez que sí salió a enfrentar la situación, acogiendo casi todas las demandas de los escolares, la tensión pareció llegar a su pináculo. Luego el movimiento comenzó a declinar.

Luego ocurrió algo inédito: se formó una coalición para reformar la LOCE, integrada por estudiantes, tanto escolares como universitarios. Con metas claras y fechas delimitadas, las esferas del poder político y legislativo comenzaron a interactuar con el mundo civil.

El resultado de las medidas tomadas por la presidenta y la forma en que manejó la crisis han sido, y sin duda serán la fuente de mucho debate. Muchas voces de oposición (aunque no necesariamente de “la oposición”) vociferaron sus críticas, asegurando que la situación había sido manejada de manera inapropiada y con muchas faltas. Otros, señalaron que el tema había sido manejado de manera excepcionalmente eficaz. La realidad es que no podremos hacer un análisis íntegro y seguro hasta que haya pasado algo de tiempo, y podamos manejar una mayor cantidad de información.

Eso sí, la crisis reveló el estilo de gobierno que tiene la mandataria y la manera en que probablemente manejará las crisis de gobierno que vengan de aquí en adelante. Si hay algo que podamos decir con respecto a los primeros cien días, es que en algún grado, sirve de vistazo al nuevo formato concertacionista, y la dirección que está tomando la nueva democracia, que refleja un acontecer y una transformación a nivel mundial.

A pesar de lo cuestionable de un sistema de “comisiones” para todo, la crisis estudiantil pareciera haber validado el discurso de Michelle Bachelet, por muy "balbuceado" (como señaló hace poco Fernando Villegas) que haya sido el discurso hasta el momento. Los distintos sectores no están siendo lo suficientemente representados a través de personajes por las cuales votan una vez cada cierto cantidad de años.

El futuro pareciera señalar que se deben ir tomando medidas para crear otros lazos y puentes entre la ciudadanía y la administración político-legislativa que los gobierna. A pesar de una caída de once puntos en las encuestas, el estilo de la presidenta, con muchísimas fallas, pareciera estar apuntando en la dirección correcta.

5 comments:

beckalippy said...

“época de las vacas gordas”?
I might have to add that phrase to my regular vocabulary!
But really, the only people I ever talk to about politics are my 14 year old students from La Dehesa, so it is nice to hear an educated opinion on the topic. One of the kids told me today that the taxes are too high and the government is just spending the money on buying condoms and "the morning after pill"s... I have no clue where he got his information from, but it did make me smile to have this 14 year old boy telling me about the morning after pill.

Unknown said...

A mi tampoco...pero igual me quedo con que lo que escribí...

;)

Kallie said...

Hey Sam, I agree that time and space are limiting constructs and yes my statement is somewhat redundant, but are they the only things that keep us from omniscience? Being all-knowing goes beyond just that. I guess it could be argued that if we had all space and time we would have the knowledge of the very Creation of our beings, but the reasoning behind it, why God created us each in the forms that he did and the circumstances that he did. Things like knowing what is TRUE goodness, justice, love, mercy etc. that dictate how we are supposed to live individually and in community seem limited by more than just space and time. I don't disagree with what your saying, but still argue that this is something more that. Oh Becka must love talking theology with you :)

F.A.S.C said...

Sólo una cosa.
Me llama bastante la atención el rol que desempeñan los periodistas hoy por hoy. Leo tu escrito y veo la labor periodistica en pleno. El sintetisar e interpretar la realidad creando (o copiandosela, quizás a algun sociologo de moda) diversos tipos de teorias, además de hacer creer a la gente que siente "x" cosa, o que realmente está pasando "y".
Quizás suena malevola esta interpretación del rol que cumplen en nuestra sociedad los y las periodistas, pero no se puede negar el tremendo poder de los medios de comunicación en la contemporaneidad.

Saludos.

Javier García said...

100 dìas para evaluar es bastante poco. Ahora si permite mostrar los primeros efectos del estilo de gobierno bastante menos autoritario que "el estadista de Lagos", lo cual me gusta. Si Michelle fuera de derecha sería maravilloso, jaja.

La crisis educacional y otros problemas son solo herencia de un gobierno de 6 años que prometio mucho y asumiò cosas que parecían lindas.

Ahora mismo vemos a Michelle complicada por lo del tema del Gas. Era obvio que ante una crisis los argentinos no respetiarian los acuerdos firmados, pero claro se veia lindo esta "integración bilateral"

Creo Michelle podrá avanzar poco en varias de las cosas que se planteo, claro por ahi alguna medida mediática buena, pero cosas de fondo, dificil, pero no imposible. Mientras Michelle siga asesorandose por la nueva generación de la concertación me da esperanza. saludos! Xavier