Tuesday, August 29, 2006

Resumen del libro de Génesis (part 1)

Hola chicos, este texto es parte de mi tarea de Antiguo Testamento 1 (un curso enseñado en mi iglesia). Lo subo acá como un intento de mostrar que, aunque muchas veces este libro de la Biblia (y otros del Antiguo Testamento) pareciera ser muy extraño y difícil de entender, no lo es cuando lo ubicamos dentro de la historia de Dios, que es el contenido del Antiguo Testamento. Esta historia consiste en cómo Dios desarolla un plan amoroso de rescatar a su creación del pecado, la rebelión y la caída. El clímax de esta historia es Jesucristo, Su muerte en la cruz y posterior resurección. Este es el primero de tres "posts".

Primera Parte: Creación, desobediencia y promesas hechas (Génesis 1-11)

I.) Creación

La Biblia comienza su relato sin buscar defender ni explicar la existencia de Dios. Simplemente, “Dios, en el principio, creó…”. Es decir, la primera cosa que se no es revelado es a Dios como creador, ex-nihilo, es decir, de la nada. De la nada, Dios crea todos los cielos y tierra (totalidad del universo creado). Esto apunta claramente al control soberano de Dios y a Su autoridad, como creador, sobre todo lo creado (incluyendo, eventualmente, a los propios seres humanos.

Además, Dios crea por medio de Su Palabra. Esto concepto es importante por varios razones. Ente ellas, vemos que las palabras de Dios no son sólo “vocablo” estático. Lo que Dios pronuncia es, no sólo en un sentido descriptivo (que es una capacidad también del lenguaje humano), sino que además, es llevado a cabo. La palabra de Dios refleja perfectamente la voluntad y carácter de Dios y es Su medio de llevar a cabo Su voluntad en el mundo y el medio por el cual se relaciona con Él. Esto será muy importante, ya que la salvación (re-creación o regeneración) que Dios llevará a cabo en el mundo será por medio de Su Palabra, que finalmente viene al mundo encarnado, siendo Cristo mismo.[1]

Finalmente, podemos decir que el clímax cae en el “séptimo día”, que dentro de la narración de Génesis pareciera no tener final. El séptimo día es “reposo”, no porque Dios esté “tan cansado” de tanto trabajo, sino que es un concepto que engloba la idea de un disfrutar de una relación, aunque implica descanso físico en el caso de los seres humanos. Eso sí, no excluye el trabajo: los seres humanos debían trabajar en este “reposo”, aunque, sin el estrés provocado después por la caída[2]. Lo importante del “reposo” es que señala el propósito de toda la creación: que Dios disfrute de su creación y viceversa (y el hombre, como cúspide de la creación, es especial dentro de esta relación, aunque no este dirigido únicamente hacia él).

Esto último concepto es clave, ya que no ayuda a entender la “dirección” en que se dirige la narración Bíblica, permitiendo que evitemos caer en errores: el propósito final de Dios bendecir y disfrutar de los suyos (hombre-creación) y que éstos los disfruten a Él, lo glorifiquen y lo magnifiquen.

En el centro de esta idea está la de comunión. Antes de crear al hombre, Dios dice “hagamos”, en referencia a la pluralidad dentro de la unidad de sí mismo. Dios es personas en relación: Padre amando al Hijo, Hijo amando y sirviendo al Padre, Espíritu amando y sirviendo al Padre y al Hijo). De igual manera, crea al hombre a su imagen, para tener comunión con el hombre. Dios ve que no es bueno que el hombre esté solo, sin una relación con un par, por lo que le da una compañera. De hecho, la primera vez que Adán habla dentro de la narración de Edén, es para dirigirse a la mujer[3]. El clímax de este “sub-relato” es la relación matrimonial y su expresión máxima en el sexo. Hay perfecta armonía en las relaciones y su orden en Edén. Dios (autoridad final y soberana), hombre y mujer (súbditos de Dios, pero con autoridad sobre la creación[4], representando a Dios en la tierra) y creación (al final de la cadena, para ser disfrutado de manera no-abusiva por parte del hombre).

(parte 2 en unos días más)

[1] Juan 1:1-5 y Hebreos 1:1-2.

[2] Gén. 3:17-19

[3] Gén. 2:23

[4] Gén. 1:26

2 comments:

Anonymous said...

de hecho este resumen es solo de los primeros once capitulos del libro , no menciona a los patriarcas salu2

Anonymous said...

oye chico deviste aver puesto odo los capitulos de genesis porq no lo hiciste? a agregame en tu lista de blogs viciosdehalo.blogspot.com
trucos de halo para q te envicies