Saturday, September 09, 2006

La Trinidad y la vida cristiana (Iera parte)

Creo que es importante partir aclarando algunas cosas. Si bien voy a resumir el concepto de la "Trinidad" antes de partir con esta reflexión, esto no se trata de una defensa ni una explicación de la doctrina en sí. Más bien buscaré responder una inquietud que a más de alguno se nos tiene que haber pasado alguna vez por la cabeza: ¿cuál es la relación entre el hecho de que Dios sea "Trino" y el evangelio, y por consecuencia, que implica la "Trinidad" para la vida cristiana?

Definiendo...
La palabra "Trinidad" per se, no aparece en la Biblia. Esto no debería preocuparnos, ya que es una palabra utilizada por los cristianos (desde el siglo 3ero más o menos) para describir una realidad clara y patente que se presenta en la Biblia (desde Génesis capítulo 1, de hecho) con respecto a Dios. Es una "fórmula" (disculpas a los que no les gusta esa palabra) para evitar caer en dos formas extremas de caer en un error al momento de entender y hablar con respecto a Dios. Estas severas equivocaciones (mas bien tergiversaciones) comenzaron a aparecer tempranamente en la historia de la iglesia por lo que cristianos fieles a la Palabra de Dios buscaron resumir el concepto que se encuentra presente a través de las páginas de la Biblia.

La idea fundamental es a la vez simple e imposible de aprehender en su totalidad. Dios es un Dios, solamente un Dios, quien existe, en tres personas. Son tres personas distinguibles entre sí, pero inseparables, co-existiendo en una misma esencia y sustancia, que es "Dios". Dios entonces es a su vez, Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios Espíritu. Vaya desafío de absorber. Luego de esta simple definición, procederemos a explicar sus implicancias para la vida cristiana.

Dios es relación y orden
Las implicancias del concepto de Trinidad para la forma en que vemos a Dios son asombrosas. Entre todas ellas, me enfocaré sólo en dos: Dios es relación en sí mismo, y esta relación implica orden y propósito.

La Trinidad implica que Dios existe desde la eternidad en relación. Es relación en sí mismo, y esta relación está caracterizada por amor. El Padre ama al Hijo y al Espíritu. El Hijo ama al Padre y al Espíritu y el Espíritu ama al Padre y al Hijo. Vemos, por lo tanto, que el amor en la Trinidad consiste en ser "otra-persona-centrada" (definición de D.B. Knox). Es decir, el amor consiste en concentrar y enfocar el "ser" de uno hacia otra persona para el beneficio de éste. Por lo tanto, aunque sin duda íntimamente ligada con lo sentimental, es esencialmente una actitud, estado y forma de actuar. Tal como dice la canción de D.C. Talk: El Amor es un Verbo.

Además, su relación es extremadamente íntima, estando el Padre en el Hijo y el Hijo en el Padre, por ejemplo (Juan 14:10). Lo hermoso, es que, a través a la Cruz y resurrección, en el poder del Espíritu Santo, también participamos en esta comunión (común – unión) con el Señor (Juan 14:20, 21 y 23). Aunque, -ojo-, no somos parte de la Trinidad, la intimidad de nuestra relación con Dios por medio de lo que Cristo hizo por nosotros, llega a ese nivel de intimidad. Pero, ¡Me estoy adelantando! Veremos más de esto en el siguiente post.

Asimismo, y como consecuencia de este amor, dentro de la Trinidad misma hay sumisión y orden. El Hijo se somete al Padre y hace todo lo que ÉL (Padre) hace (Juan 5: 19,20, 26, 27; 8:54; 10:27-30). El Espíritu Santo hace lo mismo en referencia al Padre e Hijo (Juan 14:16-18, 20, 23-26). Esta situación no es debido a que un miembro de la Trinidad sea más "fuerte", "importante" o tenga mayor estatus que algún otro. Esta sumisión es voluntaria, basada en y consecuencia de, este amor. Además, este orden es práctico y ligado a cómo Dios ha llevado a cabo nuestra salvación.

Concusión: Dios es en sí mismo, dentro de la Trinidad, relación eterna. Es Personas en relación continua de amor y de mutua sumisión y orden, con propósitos de salvación claros. Esta realidad tiene muchísimas implicancias para la vida cristiana, y profundizaremos en eso muy luego. Estén pendientes....

1 comment:

beckalippy said...

Did you really just quote DC Talk??? I mean, I have always claimed that DCT was really profound and deep, but I didn't know you felt the same way.. ;)
But really, i am glad you are sharing the thoughts on the Trinity with the Spanish spekaing world, DB sends his thanks.
Here is my question.. I really liked what knox had to say and it seemed fairly biblical, but it also seems to contradict what Piper says about God giving caring and thus giving glory to what deserves God, that being Himself. Now one could say that God-Father glorifies the God-son and the God-Holy Spirit. And that might be a one of the best ways to reconcile these two ideas. And the verses about Jesus being about the work of Glorifying the Father etc. would back that up. What do you think? Have you read Piper?
Nos vemos...