Sunday, September 17, 2006

Respondiendo al Sacrificio con sacrificio

Muy pronto subiré la segunda parte de las implicancias de la Trinidad (estoy de vacaciones ahora así que me tomé un pequeño "break"). Quería compartir con ustedes algo muy muy personal y distinto.

El domingo ante pasado, me emocioné muchísimo en la Santa Cena. Estaba junto a unos excelente amigos y hermanos en la Iglesia (anglicana) de San Pedro en Viña (donde estaba en este momento de vacaciones), en el servicio ("misa") juvenil. Celebramos la Santa del Señor (Eucaristía), que es una ceremonia en que se usa el pan y vino como símbolos de el cuerpo y sangre de Cristo, con el propósito de "hacer real" para nosotros, la realidad de Su muerte y cómo ésta nos ha traído a una común-unión con Dios y los santos (todos aquellos que han confiado en Cristo). Ojo: no creo (creemos) que el pan y el vino sean literalmente el cuerpo ni la sangre de Jesús, sino que son símbolos que apuntan a esa hecho real, que ocurrió hace ya unos 2000 años.

Lo que me emocionó es la lógica increíble de la liturgia Anglicana que se escribió para guiar esta ceremonia. Luego de tomar la Santa Cena, (en que juntos celebramos la muerte de Cristo por nuestro pecado en contra de Dios, y proclamamos con esperanza su segunda venida), la congregación responde en conjunto diciendo:


Con acción de gracias te ofrecemos todo nuestro ser como sacrificio vivo. Envíanos al mundo en el poder de Tu Espíritu Santo como testigos y obreros para Tu alabanza y gloria [...] Te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias por tu gran gloria, oh Señor omnipotente...

Esto es increíble. La lógica del evangelio, es sacada a relucir de una manera increíble en la liturgia (escrita por el reformador protestante inglés, Thomas Cranmer): Cristo se entrega en sacrificio por nosotros, y somos salvados gratuitamente por medio de este sacrificio. Todos aquellos quienes han confiado en el sacrificio de Cristo como suficiente, satisfaciendo la ira de Dios para reconciliarnos con Él, responden en gratitud al amor de Jesús: te ofrecemos todos nuestro ser como sacrificio vivo. Este pasaje refleja Romanos 12:1 donde dice:

Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.

Ofrecemos todo nuestro ser como sacrificio vivo. Respondemos al evangelio, viviendo el evangelio en nuestras vidas. ¿Y cómo ser "ve" esta realidad, esta vida de "sacrificio vivo" y de adoración"? La liturgia continúa, dándonos la respuesta, que creo que absolutamente fiel a las Escrituras:

"Envíanos al mundo en el poder de Tu Espíritu Santo como testigos y obreros para Tu alabanza y gloria"

Creo que esta frase no resume todo lo que significa ser un sacrificio vivo, pero nos da un buen indicio. Adoración es una respuesta viva y activa al nuestro nuevo estatus: hijos de Dios, hijos porque hemos sido rescatados y unidos al único y verdadero Hijo, Jesús.

4 comments:

Javier García said...

que maravilloso meditar esto ad portas del mes de la Reforma, realmente tratar de involucrarse en lo revolucionario que fue volver a descubrir la gracia, el único y suficiente sacrificio de Cristo por todo aquel quen en EL cree es maravilloso. Hoy parece simple. Pero en la Epoca de Cranmer seguia siendo toda una revolución. no llevarian muchos años en que se estaba imprimiendo la Biblia con la imprenta, y aun muchos eran analfabetos, y wow, hoy lo que este y otros hombres hicieron, mejor dicho, como Dios los uso!!!

Gracias Señor, porque rememorar la historia y el presente de la Iglesia me hace ver, que efectivamente como dice tu Palabra, tu edficas la Iglesia!!

Anonymous said...

hola.. nunca me habia dado el tiempo de leer lo que escribias. pero hoy estuve rondando mucho tiempo por los computadores sin hacer nada productivo.


a mi siempre me llamo mucho la atencion en esa parte. Cuando no era cristiana, esa parte me causaba rechazo, porque pensaba que si Jesus era autosuficiente no necesitaba mi sacrificio (lo cual es cierto), y no lograba comprender que ese acto de dejarse a un lado se hace no con el fin de ganar algo,a si no con el fin de agradecer algo que Jesus ganó por nosotros.

Recien conversa me saltaba esa parte, no porque no quisiera entregar mi vida a Jesus, si no porque no creia ser capaz de hacerlo. Pero veo que Dios hace todo en mi vida. Y que mi vida ha estado siempre en sus manos. Ser un sacrificio vivo es simplemente abrir los ojos, dejar de pensar que nosotros estamos al control de nuyestras vidas y darle a Dios toda la gloria por lo que el hace con y en nosotros.


chau

beckalippy said...

I have to admit that having you adn Silvia serve us communion last week at Congreso was one of the most touching communions I have ever had. I really appreciated the words you spoke to me as you gave me the bread. I knew that as you spoke those words, although you had already said them to so many other young people that afternoon, that when you said them to me, you could look at me and say them with confidence that I DO eat this bread in remembrance. Thanks Sam.
And happy birthday a day early!

Javier García said...

Samy Packer espero puedas publicar pronto otro escrito...